Pleno del Congreso aprobó por insistencia ley que amplía la prohibición de las comunicaciones spam

Con 101 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia la ley que amplía la prohibición de las comunicaciones spam. La normativa no requiere de una segunda votación.  

La ley establece que queda prohibida toda práctica que empleen centros de llamadas call centers, sistemas de llamadas telefónicas, envió de mensajes de texto a celulares o correos masivos para promover productos o servicios, así como prestar el servicio de telemercadeo al consumidor.

Cabe destacar que este consentimiento puede ser revocado con efecto inmediato y sin expresión de causa en cualquier momento, según indica la ley y conforme a la normativa que rige la protección de datos personales.

La vulneración a esta prohibición o su revocatoria será considerada infracción muy grave, indica la autógrafa.

Después de aprobada la normativa, el siguiente paso es su promulgación, ya que ha sido aprobada por insistencia.

Ley fue observada por el poder Ejecutivo

Como se recuerda, el proyecto de ley fue observado anteriormente por la presidenta de la República, Dina Boluarte. Entre los argumentos que sostenía el Ejecutivo menciona que la norma contraviene el principio de coherencia normativa y podría vulnerar el derecho a la libre empresa.

Asimismo, la iniciativa fue impulsada por el congresista y presidente de la Comisión de Defensa al Consumidor, Wilson Soto.

Fuente: RPP

Scroll al inicio