El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció que se está preparando una marcha por la paz en donde participará la Policía Nacional junto con diferentes organizaciones con las que su sector se viene reuniendo.
vIndicó que este fin de semana ha conversado con diferentes asociaciones de transportistas, moteros, bodegueros, panaderos, entre otros, así como con algunos congresistas.
En ese sentido, precisó que ya su sector ha estructurado planes concretos para cada uno de estos sectores, los cuales ya están ejecutándose. Agregó que, en el caso de los transportistas y obras civiles, estas abarcan medidas para la protección en casos de sicariato o extorsión.
“Estamos estructurando una marcha por la paz, donde no solamente van a participar todas las asociaciones, sino incluso el Ministerio del Interior y la Policía Nacional. Una marcha por la paz para que todas las organizaciones, todos, nos comprometamos en esta lucha contra la delincuencia”, indicó Santiváñez en conferencia de prensa efectuada en la sede del Congreso.
Previamente, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) anunció que esta semana estará instalada la Línea 111, orientada exclusivamente a la denuncia de delitos como la extorsión y sicariato. Indicó que esta se encontrará a cargo del Grupo de Operaciones Especiales de la PNP.
Informó también que en los próximos días se estará ejecutando el apagón de líneas celulares cuyos titulares no están identificados, las cuales ascenderían a 25 millones, para lo cual ya se están realizando las coordinaciones con todos los operadores telefónicos
Indicó asimismo que, en el marco de la lucha contra la delincuencia, se está van a suscribir un convenio con la Asociación de Bancos del Perú para tener acceso a información sobre cuentas bancarias y de billeteras electrónicas –Yape u otras– vinculadas a actividades delictivas.
‘Cofre’ y audios
El ministro se refirió también a un reportaje en donde se dio a conocer que Félix Montalvo, conductor del vehículo de traslado presidencial o ‘cofre’, se encuentra investigado por el presunto delito de homicidio en el marco del caso Escuadrón de la muerte.
Al respecto, sostuvo que debe primar el principio de inocencia y que todas las personas comprendidas en dicho caso continúan sido investigadas. “Mientras no se determine judicialmente la responsabilidad, al señor no se le puede imputar ni se le puede restringir ningún derecho”, indicó el titular del Mininter.
Con respecto a unos audios, transmitidos anoche por un dominical, en los que se les escucharía dialogar con el capitán de la Policía, Junior Izquierdo, insistió en que estos son falsos, como señaló en un comunicado emitido en la víspera.
“Estamos frente a audios absolutamente manipulados, desconocidos, que yo no los atribuyo a mi persona”, expresó Santiváñez.