La producción nacional creció 4.47 % en julio y, entre los sectores que impulsaron esta cifra, se encuentra Minería e Hidrocarburos, que registró un incremento en 3.10 %. A través del boletín «Perú: Panorama Económico Departamental», el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) explicó el motivo.
La cifra registrada en el sector Minería e Hidrocarburos se vio impulsado por la actividad minera metálica, que creció un 0.67 % comparado con el mismo periodo del 2023. Frente a ello, se destacaron los mayores volúmenes de concentrado de molibdeno (38.0 %), plata (16.6 %), plomo (8.9 %), oro (4.5 %) y estaño (0.3 %).
Sin embargo, se redujo la producción de zinc (-16.1 %), cobre (-3.0 %) y hierro (-1.1 %).
Producción de cobre en negativo por cuarto mes consecutivo
Según el boletín publicado por el INEI, la producción de cobre disminuyó en 3.0 %, «mostrando por cuarto mes consecutivo un comportamiento negativo».
Ese resultado en el cobre se debería a los menores niveles reportados en Anglo American Quellaveco, Minera Las Bambas, Hudbay Perú, Marcobre, Minera Antapaccay y Minera Cerro Verde; contrarrestado, por la mayor extracción en las empresas Southern Perú Copper Corporation, Minera Chinalco Perú y Antamina, entre otras.
Entre los principales departamentos que registraron bajos volúmenes extraídos, fueron Ica (-28.4 %), Cusco (-26.7 %), Apurímac (-14.3 %), Moquegua (-3.6 %) y Arequipa (-2.4 %); sin embargo, estas regiones representaron el 59.1 % de la producción cuprífera nacional.
Por otro lado, la producción de cobre se incrementó en los departamentos de Huánuco (72.8 %), Lima (34.7 %), Tacna (22.3 %), Junín (18.0 %), Puno (15.7 %), Áncash (10.7 %) y Pasco (8.1 %).
SouthernPerú espera un déficit de cobre este año
Raúl Jacob, CFO de la empresa minera SouthernPerú (SPCC), durante su intervención en el panel “Oportunidades y perspectivas de la minería peruana”, informó que se esperaría un déficit de alrededor de 100 mil toneladas de cobre para 2024.
«Si esta misma reunión se hubiera dado hace un año y me hubieran preguntado ¿Qué esperas para este año, un superávit o un déficit? Este año esperamos un déficit, en este momento, de 100,000 toneladas, pero hace un año, esperábamos un superávit para el 2024 de 300,000 toneladas», dijo.
Esto se debería a la debilidad que presenta la economía China, país que demanda el 56 % del consumo mundial.