El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se refirió a los audios atribuidos a la fiscal Marita Barreto donde, presuntamente, se le escucha entregando información reservada sobre una investigación contra Guillermo Bermejo y pide que no se devele la identidad de los «colaboradores», ni que se muestren los documentos. Al respecto, dijo que existe un doble rasero, pues Barreto pide la presunción de inocencia cuando, de acuerdo a su posición, no ha hecho lo propio en los casos que investiga.
«(La presunción de inocencia) es un derecho, por ejemplo, que hoy en la mañana está reclamando la fiscal marita Barreto, que ayer también le ha pasado (…). Presumiblemente está entregando información privilegiada y qué cosa dice la fiscal: que entreguen la prueba fuente, que no solamente entreguen la prueba fuente y que me demuestren que es mi voz, sino que entregando la prueba fuente y demostrando que es la voz, esperemos el peritaje. Raro, ¿No?», dijo el titular del Mininter.
«La fiscal Marita Barreto ya está sintiendo en ella misma lo que es que te pasen un audio, que te lo atribuyan —porque la señora sostiene que no es de ella, que ella nunca lo ha entregado, que está exigiendo un peritaje—. Bueno, pues, señora fiscal, eso es lo que todos los que estamos involucrados en un proceso le exigimos a usted. Y usted nunca se ha preocupado por hacerlo».
Sobre la lucha contra el crimen organizado: «Es sumamente importante que la PNP tenga acceso a datos importantes»
Por otro lado, Santiváñez comentó respecto del aumento de las extorsiones en nuestro país y consideró importante acceder a los datos personales de quienes prestan sus cuentas bancarias para estos fines.
«Es sumamente importante que la Policía Nacional pueda tener acceso a datos importantes para poder identificar, por ejemplo, a los titulares de las cuentas bancarias, a los titulares del Yape, a aquellas personas que contribuyen prestando sus cuentas a las organizaciones criminales para que estas sean la fuente de recaudación de las sumas que son entregadas como parte de estos delitos», manifestó.
«Esa información muchas veces demora y la Policía a veces no tiene acceso o tiene que requerir de la Fiscalía o tiene que requerir de otras entidades para poder conocer los datos de las personas que son los titulares de estas cuentas», agregó.