Pasaron por ensima de la decisión tomada por el poder judicial. El Congreso oficializó la Ley que modifica el consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria a pesar de la sentencia que declaraba su nulidad.
La norma emitida modifica los artículos 1, 12, 15, 17 y 20 de la Ley Universitaria. De esta manera, el consejo directivo de la Sunedu pasaría de tener cinco a siete integrantes.
Estaría compuesta por representantes de varias instituciones como el Ministerio de Educación y otro del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica.
También habrá un representante del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, del Consejo Nacional de Colegios Profesionales, dos de las universidades públicas y uno de las casas de estudios privadas.
Además, el reglamento dispone que el consejo directivo sea quien elija al superintendente de la Sunedu por un periodo de tres años, el cual no podrá ser reelegido.
Cabe mencionar que el pleno del Congreso había aprobado la semana pasada por insistencia la autógrafa de ley que debilita la educación superior en el país.
La norma, que se aprobó con 72 votos a favor, 39 en contra y 4 abstenciones, no tomó en cuenta la observación del ejecutivo, quien indicó que se estaba atentando contra los estudiantes. Esto sobre todo porque las universidades no pueden calificarse a sí mismas.