Canciller Schialer viaja a EE.UU. para elección de secretario general adjunto de la OEA

El Gobierno autorizó el viaje del ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, a la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos, del 3 al 7 de mayo, para participar en el periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde se elegirá a su secretario general adjunto.

Esta medida se oficializa hoy a través de la Resolución Suprema Nº 079-2025-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

En tal sentido, se encarga su despacho al titular del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, en tanto dure su ausencia.

Asimismo, precisa que la resolución suprema no otorga derecho a exoneración o liberación de impuestos o pago de derechos aduaneros, de ninguna clase o denominación.

En la parte considerativa, precisa que el 5 de mayo se desarrollará un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, para elegir al secretario general adjunto.

Además, recuerda que nuestro país presentó como candidata a este cargo a la embajadora María Liliana Sánchez Vargas de Ríos para el período 2025-2030.

En ese sentido, precisa que esta candidatura reviste interés nacional, en tanto su eventual elección como secretaria general adjunta de la OEA permitirá fortalecer la proyección y liderazgo del Perú en el ámbito interamericano; y representará un hito regional al convertirse en la primera mujer en ocupar dicho cargo desde la creación del organismo regional.

De igual manera, el canciller Schialer sostendrá reuniones de trabajo con funcionarios del gobierno estadounidense, con el propósito de impulsar iniciativas de cooperación en los ámbitos político, de seguridad y defensa, y comercial, así como consolidar los lazos de amistad que unen a ambos países.

Fuente: Agencia Andina

Scroll al inicio