Son datos que preocupan. Hasta el momento hay 500 mil niños que a nivel nacional aún no han recibido la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19.
La directora de inmunizaciones del Ministerio de Salud, María Elena Martínez, informó que su sector ha logrado inmunizar con la segunda dosis a un promedio de 2 millones y medio de menores. No obstante, advirtió que hay una gran brecha por cubrir.
Asimismo, remarcó que el país ha logrado vacunar cerca de 3 millones de niños con primeras dosis, entre pequeños de 5 a 11 años.
Explicó que esta situación se ha generado porque los padres consideran erróneamente que vasta con que los otros miembros de la familia estén vacunados para que sus hijos no corran peligro.
Además, la mayoría considera equivocadamente que los cuadros clínicos graves no suelen afectar con frecuencia a los menores, cosa que no siempre se cumple.
Indicó que a pesar que vienen realizando de forma constante capacitaciones en los colegios, la mayoría de los tutores devuelven sin firmar el consentimiento de vacunación para los estudiantes.
De otro lado, precisó que para que la mascarilla sea eliminada de las aulas de clase, al menos el 80% de los alumnos deberán haber sido inmunizados.