El panorama todavía sigue siendo crítico para las empresas, especialmente para las más pequeñas, quienes logran vender una menor cantidad de productos a diferencia del 2019.
La comercialización de estas compañías superó los 107 millones de soles durante el 2021 y representaron el 12% del Producto Bruto Interno. Pese a que El resultado es casi el doble de lo obtenido en el 2020, aún es 27% inferior a la etapa prepandemia.
Las mypes más afectadas fueron las del sector comercio, cuyas ventas mensuales se redujeron a 2 millones de soles, lo que representa una caída de 12,1% en un año, y un 16,78 % menos que el 2019.
De acuerdo con lo indicado por los expertos, la reducción en las ventas está vinculado con la alta tasa de informalidad existente en este segmento empresarial, lo que limita sus posibilidades para adquirir créditos y ayudas.
Pero esta no es la única noticia desalentadora. las ventas mensuales de las mypes del sector producción cayeron hasta los 1.626 millones de soles; es decir, una reducción de 4,5% frente a 2020 y un 22,26% menos que lo registrado en la prepandemia.
Sin embargo, hay algunos datos positivos. las micro y pequeñas empresas de servicios aumentaron sus ventas en 6,2% e incluso superaron sus cifras conseguidas en el 2019.
A fines del año pasado, se registraron 5 millones 460.000 mypes en el Perú. Si bien la cifra representa la recuperación de 2 millones 350 mil unidades en relación al 2020, todavía hay 600.000 mypes menos que en prepandemia.