Si la situación económica es crítica en nuestro país, en Venezuela es 100 veces más preocupante. En el país bolivariano se deben ganar más de 15 dólares diarios para pagar la canasta básica alimentaria de una familia de 5 personas
Para comprar productos de primera necesidad al mes, se requiere como mínimo 470 dólares. Esta es una cantidad exorbitante, tomando en cuenta que el salario mínimo es de 126 bolívares, equivalentes a unos 20 dólares.
A eso es importante sumarle la inflación, que crece cada vez más con el pasar de los días. En el último mes, el sector que presentó mayor aumento fue el de las raíces y tubérculos, con un alza de 14,8 %.
A ello le sigue el rubro de las salsa y la mayonesa, con una subida de 13,9 % y el de las grasas y aceites, que se incrementó en 9,2 %.
El precio del dólar oficial, cuya cotización es establecida por el Banco Central llegó a los 6,09 bolívares, rompiendo la tendencia de los últimos tres meses, en los que osciló entre 5 y 6 bolívares.
A pesar de que el panorama es desalentador, el dictador Nicolás Maduro se atrevió a asegurar que el país registró el crecimiento económico más grande de América Latina y El Caribe.