INSN San Borja: hospital pediátrico anuncia trasplantes de corazón

Bajo el lema “Salvando vidas en todo el Perú”, el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja celebra hoy su undécimo aniversario y anuncia con orgullo su reciente acreditación para realizar trasplantes de corazón en niños, niñas y adolescentes de todas las regiones del país.

La directora general del INSN San Borja, Zulema Tomás Gonzales, destacó los logros alcanzados por la institución en sus 11 años de existencia, consolidándose como uno de los mejores centros de referencia de América Latina en el tratamiento de patologías quirúrgicas complejas y trasplantes de órganos, tejidos y células.

Cuando se puso en marcha en 2013, este centro pediátrico era considerado un ‘elefante blanco’, teníamos 309 camas, pero solo 13 pacientes. Ahora, con más de 51,000 cirugías de alta complejidad y más de un millón de atenciones por consulta externa, nos hemos convertido en un centro de referencia nacional e internacional”, resaltó.

Pioneros en trasplantes

Hace 5 años, un equipo multidisciplinario del INSN San Borja logró salvarle la vida a un niño de 9 años, procedente de Huánuco, que requería con urgencia un trasplante de hígado. 

Gracias a la donación voluntaria de su padre, quien le cedió parte de su hígado en una operación que duró más de 15 horas, el pequeño llamado Guiyén no solo logró obtener una segunda oportunidad de vida, sino que marcó el inicio de una nueva era en la medicina contemporánea del Perú.

Este fue el primer trasplante hepático pediátrico realizado por un establecimiento del Ministerio de Salud (Minsa), acontecimiento que convirtió al INSN de San Borja en el primer centro infantil en llevar a cabo este tipo de intervenciones.

A nivel de los hospitales del Minsa, somos pioneros en trasplante de médula ósea, en trasplante de riñón, córnea, hígado y también en tratamientos que tienen que ver con implante coclear, otro hito que ha permitido a más de 100 niños menores de 5 años volver a escuchar”, agregó la doctora Zulema Tomás.

Este centro pediátrico también cuenta con el primer y único Banco de Tejidos del país acreditado para la producción y procesamiento de apósitos biológicos. Este año lograron un hecho sin precedentes, al utilizar por primera vez piel de un donante cadavérico peruano en la recuperación de dos niños de 4 y 5 años que sufrieron quemaduras de tercer grado tras caerle agua hervida.

67 trasplantes exitosos

En los últimos siete años, se han realizado 67 trasplantes de órganos sólidos exitosos. El caso más reciente es el de un adolescente cajamarquino de 15 años, quien desde su niñez ha luchado contra una enfermedad renal congénita. 

Desde 2019, su vida dependía de una máquina de hemodiálisis. Con el pasar de los años, su riñón dejó de funcionar por completo y la única opción que le quedaba era un trasplante renal.

Su padre, Héctor Mendoza Vásquez, de 51 años, no dudó ni un segundo en donar uno de sus riñones para darle a su hijo, Héctor, una segunda oportunidad de vida. 

Este gesto admirable, aplaudido por médicos que también son padres, se materializó la noche del 13 de junio en la sala de operaciones del INSN San Borja, donde un equipo multidisciplinario de la Unidad de Donación y Trasplante llevó a cabo el exitoso trasplante durante más de seis horas.

«Ver cómo su semblante ha cambiado me llena de alegría. Durante toda su niñez y adolescencia estuvo prácticamente postrado en una cama. Ahora, verlo levantarse y caminar me emociona profundamente«, expresó su padre, quien también agradeció y destacó la atención humanizada de la institución.

Un corazón para seguir viviendo

A estos logros en salud pediátrica se suma ahora el trasplante de corazón, para el cual se han preparado intensivamente durante los últimos dos años. “Tenemos todo un área de cirugía experimental y nuestro personal de salud ha recibido formación en el extranjero. Estamos listos para realizar nuestro primer trasplante de corazón, afirmó la jefa de la institución.

Para conseguir la acreditación del Minsa, el INSN de San Borja cumplió una serie de requisitos que aseguran la realización de los trasplantes en forma eficiente y satisfactoria. También cuentan con los profesionales capacitados, la infraestructura, el equipamiento, los instrumentales y los insumos para realizar estas intervenciones complejas. Ya tenemos un niño en lista de espera, solo nos falta un donante”, agregó.

La directora indicó que cerca del 40 % de sus pacientes fueron trasplantados gracias a la donación por parte de sus padres, madres o tíos. Por ello, hizo un llamado a la solidaridad y al amor al prójimo, instando a las familias a considerar la donación de órganos para ayudar a decenas de niños que están en lista de espera.

90% de casos son atendidos por SIS

Con alegría y orgullo por los logros obtenidos, el INSN de San Borja celebra 11 años de arduo trabajo, garantizando atención pediátrica y oportuna, con costos accesibles y, en el 90% de los casos, solventados por el Estado gracias al Seguro Integral de Salud (SIS).

Más del 70% de los casos complejos que se atienden en la institución proceden de diversos hospitales regionales del país, principalmente de Piura, Tumbes, Lambayeque, Cajamarca, Junín, Ayacucho e Ica. También han recibido a niños de Venezuela, Ecuador, Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia y Chile.

Tenemos el gran objetivo de descentralizar la salud. En el 2023 realizamos 36 campañas quirúrgicas en 15 regiones, ejecutando un total de 5,299 atenciones médicas y más de 400 cirugías. Para este año, hemos programado 40 campañas adicionales”.

Todo esto ha sido posible gracias a nuestro personal, cuya vocación de servicio y amor al prójimo nos permite salvar las vidas de los niños”, subrayó.

Datos

– El INSN San Borja brinda atención altamente especializada en: cirugía neonatal compleja, cardiología y cirugía cardiovascular, neurocirugía, atención integral al paciente quemado y trasplante de órganos sólidos.

– Actualmente, hay 23 niños en lista de espera para trasplante renal, 7 de córnea, 3 de hígado y uno de corazón.

– Desde el 2024, más de 8,000 madres de provincias, cuyos hijos se encuentran internados en UCI, recibieron albergue y alimentación en el octavo piso de la institución.

– El centro pediátrico cuenta con 2,200 trabajadores, de los cuales el 85% es personal médico y de enfermería; el resto es administrativo.

Scroll al inicio