Evelyn Ramos es una abogada nacida en Huánuco que, tras un diagnóstico de lupus, una condición autoinmune, se adentró en la fabricación de productos para combatir la anemia, una enfermedad colateral. Así, creó Evand’s, un emprendimiento que ha creado golosinas y otros insumos destinados a combatir esta enfermedad.
Tras ser diagnosticada, Evelyn hizo énfasis en la importancia de la alimentación para mantener a raya la anemia. De esta manera, decidió fundar su empresa de alimentos que contienen un alto valor nutritivo para pacientes con esta y otras enfermedades crónicas.
La gama de productos de Evand’s incluye papillas, chocolates, bebidas y demás, todas a base de hierro, que pueden ser provistas a bebés, niños y adolescentes.
Evelyn comentó que empezó a ofrecer sus productos a través de los quioscos saludables en instituciones educativas y buscó hacerlo con chocolates y golosinas, ya que resultan más atractivas para el paladar de los menores.
Los buenos resultados convencieron a Evelyn de buscar llegar a más personas. Por eso, se contactó con municipalidades distritales en la región para llevar sus productos, aunque, en un inicio, eso no fue una tarea sencilla por la desconfianza de algunas autoridades.
Trabajo en Amarilis
En respuesta, intervino gratuitamente en zonas alejadas de distritos huanuqueños y, con resultados en mano, volvió a contactar con los alcaldes. Gracias a esto, en la actualidad, viene trabajando con la Municipalidad de Amarilis, en donde el servicio ya se amplió a gestantes y personas de la tercera edad.
«En Amarilis estamos impactando a 120 bebés, pero también no solo se ve la anemia en bebés, estamos viendo en personas mayores, pacientes con cáncer. Entonces, el alcalde Roger Hidalgo está ya ampliando más nuestro proyecto, ahora van a incluir madres gestantes, ancianos también se está incluyendo, para que el mes de diciembre ya tengamos 800 personas recuperadas de la anemia», manifestó.
Más allá de entregar los productos, Evelyn indicó que el servicio que provee Evand’s no se limita solo a esto, sino también se realiza seguimiento y acompañamiento a padres de familia para monitorear si proveen el alimento a sus hijos.
«Entonces, es un trabajo completo en el que mejor se nos va a ir cuando nosotros vamos articulando, y a nosotros nos encantaría que implementemos este tipo de proyectos a nivel nacional para que podamos decir, ya no haya anemia en el Perú«, comentó.