A partir del domingo 15 de setiembre se iniciará el barrido nacional de vacunación contra el sarampión dirigido a niñas y niños de 1 a 6 años de edad, anunció la directora ejecutiva de la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Magdalena del Rosario Quepuy.
Quepuy Izarra destacó que la inmunización en todo el país durará seis semanas, a fin de cerrar las brechas de vacunación y garantizar que los menores sean protegidos contra esa enfermedad.
Serán tres millones de niñas y niños inmunizados contra el sarampión y alrededor de un millón de menores contra la poliomielitis en 12 regiones, precisó la vocera.
18 veces más contagiosa
Quepuy señaló que el Minsa ha dispuesto la aplicación adicional de estas vacunas atendiendo las recomendaciones internacionales ante la presencia del sarampión y la polio en la región.
«Buscamos vacunar contra el sarampión justamente para proteger a los menores de esa enfermedad que actualmente es de alta transmisibilidad. Es 18 veces más contagiosa que el covid-19, y puede causar graves complicaciones, incluso hasta la muerte«, señaló.
Países europeos no escapan del incremento de casos de esta enfermedad, y tomando en cuenta que el Perú es destino turístico y tiene una alta tasa de migración, las niñas y niños están expuestos al sarampión si no completan sus dosis de vacunación, refirió Quepuy.
«Las dosis que normalmente deben recibir los niños dentro del esquema regular es a los 12 meses y a los 18 meses de edad. Esas dos dosis asegurarán que estén protegidos contra el sarampión«, recordó.
Vacunación en colegios
La funcionaria subrayó que la primera fase de esta estrategia será la de la sensibilización, y se inició el jueves 15 de agosto con los componentes de comunicación y promoción de la salud articulando con el Ministerio de Educación con las escuelas.
Seguidamente, todos los enfermeros, profesionales médicos y obstetras a nivel nacional empezarán a registrar a los niñas y niños que recibirán las vacunas.
«Quien inmuniza es un profesional de enfermería, pero en la parte de registro, para la búsqueda de los niños con dosis cero, involucraremos a todos los profesionales de los más de 8 mil establecimientos de salud que tiene el Minsa. También incluiremos a EsSalud y las Fuerzas Armadas y Policiales«.
Adelantó, que en las primeras dos semanas el barrido nacional de vacunación empezará en las instituciones educativas, mientras que en la tercera semana la inmunización se realizará casa por casa, y la cuarta semana se comenzará con la parte de rastrillaje.
«Si o si tenemos que encontrar a nuestros niños para poder administrarles esa dosis adicional de vacuna contra el sarampión y/o la polio«, precisó.
Invocación
Quepuy Izarra hizo un llamado a los padres de familia para que autoricen la vacunación de sus hijos en los colegios, y exhortó a los docentes del Ministerio de Educación a unirse a esta importante iniciativa.
Esta actividad tiene como objetivo prevenir el resurgimiento de enfermedades que fueron erradicadas en el Perú, como el sarampión y la poliomielitis, y asegurar que no vuelvan a afectar a nuestras niñas y niños.
La estrategia, de carácter nacional y obligatorio, se implementa debido a la existencia de un grupo vulnerable de menores susceptibles a contraer sarampión y poliomielitis, subrayó la directora nacional de inmunizaciones del Minsa.