Con la finalidad de garantizar la protección de la salud de los niños y niñas, la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Este, mediante los responsables de inmunizaciones, epidemiología, estadística, promoción de la salud de sus 6 Redes Integradas de Salud (RIS), Hospitales y establecimientos de salud de su jurisdicción; vienen reforzando las estrategias para el cumplimiento de la meta de 123,044 mil niños de 1 a 6 años vacunados contra el sarampión en Lima Este.
Para facilitar la vacunación contra el sarampión en la población infantil, se han programado diversas acciones como inmunización en colegios, puntos fijos, casa por casa, campañas, además de jornadas informativas, donde se difundirá la importancia de prevenir esta enfermedad mediante la vacunación y evitar un posible brote en nuestro país.
Asimismo, se consolidó alianzas estratégicas con los alcaldes de las Municipalidades de Ate, Santa Anita, El Agustino, Chaclacayo, La Molina, Lurigancho – Chosica y Cieneguilla; UGEL 05 y 06, PNP, los Comité Distrital de Salud (CDS), instituciones públicas y privadas, líderes sociales, entre otras autoridades.
El director general de la Diris Lima Este, Dr. Carlos León Gómez informó, que el barrido de vacunación tiene como objetivo la protección de nuestros niños contra esta enfermedad que puede ser mortal, además del cierre de brechas dentro del esquema regular.
“Nuestro objetivo es prevenir la reaparición de esta enfermedad. El sarampión puede causar complicaciones graves, como neumonía, encefalitis y ceguera, por eso la vacunación es la forma más efectiva de proteger a nuestros niños de 1 a 6 años. Dentro del esquema regular, la primera dosis la reciben a los 12 meses y la segunda a los 18 meses”, manifestó el Dr. Carlos León Gómez.
Datos:
El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus que se transmite por el aire; puede derivar en complicaciones graves y provocar la muerte. Según, la OMS estima que la vacuna contra el sarampión previno 17.1 millones de muertes en el mundo entre los años 2000 y 2014, con un descenso del 79% en las defunciones.