Al conmemorarse hoy, el Día de la Enfermería Peruana, el Seguro Social de Salud (EsSalud) destaca la labor y responsabilidad de un grupo de licenciadas en enfermería, quienes brindan atención al asegurado en su lengua materna, con el objetivo de brindar un cuidado de salud eficaz, respetuoso y equitativo al paciente.
Desde la zona más alta de Puno, desde hace 27 años la licenciada Delfina Tiquilloca Palomino, enfermera del Hospital Base III Puno, se comunica con sus pacientes en aimara y en quechua. Desde muy temprano, acude a su nosocomio para brindar soporte médico a los asegurados que viven en las zonas de Desaguadero, Yunguyo, El Collao, Juli, entre otras, y que son referidos al mencionado establecimiento de salud.
En tanto, Serafina Godoy Vargas, licenciada en enfermería del Hospital II Huamanga, Ayacucho, quien labora desde hace más de 30 años en el área de tópico atiende a pacientes quechua hablantes procedentes de Huanta, San Miguel, Cangallo, entre otras provincias de la región. Ellos se sienten cómodos e integrados con el trato de la licenciada.
De la misma manera, Rocío Bellido Bastidas, licenciada en enfermería del servicio de Emergencia del mismo hospital, brinda atención en lengua materna asegurando que todos los pacientes reciban los servicios de salud que necesitan. Esta acción se replica también en otras regiones como; Apurímac, Huancavelica, Pasco, Cusco entre otras.
A lo largo de su labor profesional, los licenciados en enfermería dedican su vida a estudiar y/o reforzar otras lenguas, a fin de ofrecer una atención más efectiva, equitativa y humanizada a una población diversa, mejorando la comunicación y calidad del cuidado del paciente.
La actual gestión de la presidenta ejecutiva de EsSalud, doctora María Elena Aguilar Del Águila, ratifica el compromiso de la entidad de brindar a los asegurados acceso oportuno a prestaciones integrales y de calidad acorde a sus necesidades.
EsSalud en Línea en quechua y aimara
Asimismo, informó que la entidad además cuenta con ‘EsSalud en Línea’, integrado por personal de la Gerencia Central de Atención al Asegurado, quienes brindan orientación telefónica en quechua y aimara.
A la fecha, este servicio ha brindado cerca de nueve mil atenciones en quechua, aimara y español, en localidades como; Apurímac, Ayacucho, Cusco, Puno, Juliaca, Huaraz y Lima.