Censos 2025 registrarán cambios que experimentó el Perú por covid-19, El Niño y migración

Los censos nacionales del 2025 responderán a la necesidad de registrar los cambios que ha experimentado el Perú como consecuencia de la pandemia de covid-19, el fenómeno de El Niño y la creciente migración internacional, precisó este martes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Estos procesos “han impactado seriamente en el crecimiento demográfico y económico” del país, detalló el INEI, en una nota de prensa emitida para dar cuenta de la realización de los Censos Nacionales en 2025 (XIII de Población, VIII de Vivienda y IV de Comunidades Indígenas).

La institución estadística destacó la publicación del Decreto Supremo N°063-2024-PCM en el Diario Oficial El Peruano, por medio del cual el Poder Ejecutivo declaró de interés y prioridad nacional la realización de los referidos censos nacionales.

“Es necesario indicar que los próximos Censos Nacionales 2025 permitirán actualizar la información demográfica, económica y social de los habitantes y hogares de los distritos del Perú, así como la de las viviendas”, aclaró el INEI.

Herramienta para políticas públicas

Esta información será una herramienta para el diseño de políticas públicas, asignación de recursos, identificación de polos de desarrollo económico, identificar a las poblaciones vulnerables y fuerza laboral, así como establecer perfiles y proyecciones de población que ayuden a disminuir la pobreza.

El INEI precisa que se recogerá información que muestre las necesidades del país, por lo que se conocerá la ubicación de los centros poblados a nivel de manzana que se hayan fusionado, fraccionado o desaparecido.

Además, se identificarán las urbanizaciones, asentamientos humanos, conjuntos habitacionales, cooperativas de vivienda, barrios, comunidades indígenas, entre otros. “También, se podrá determinar la vulnerabilidad de las viviendas ante desastres naturales”, recalcó.

Población indígena

“Con relación a la población indígena, se obtendrá información sociodemográfica y económica (niveles de pobreza, migración entre otros) y aporte cultural (idioma)”, precisó el INEI.

La ley de organización y funciones de la institución precisa que el INEI tiene la responsabilidad de normar, planear y dirigir las actividades estadísticas oficiales del país; así como, la producción de información estadística a través de los censos.

Scroll al inicio