La actividad en la que tuvieron lugar estos hechos se realizó en mayo de 2024 en las instalaciones del colegio secundario para mujeres Edelmira del Pando. Sin embargo, el video llegó a los padres recientemente y desde entonces mostraron su indignación porque consideran que un baile de dichas características no es apropiado para menores de edad ni tampoco es un centro educativo el lugar adecuado para realizarlos.
Según dio a conocer una madre, esta actividad se ha realizado durante muchos años, pero nunca antes se habían tenido este tipo de danzas. Además, añadió que su preocupación radica también en la presencia de adultos varones de quienes no confía plenamente.
Por otro lado, hasta la fecha de publicación de la nota, tanto ella como otro grupo de padres o apoderados no han recibido ninguna respuesta por parte del director, a quien la madre entrevistada nombró como ‘Moisés’, pese a que en la página web de Minedu informa que el nombre de dicha autoridad es Maximiliano Pedro Ramírez Alarcón. Por ello, se los padres realizarán juntas y visitas al local del Edelmira del Pando, ubicado entre la Avenida Nicolás Ayllón y la Carretera Central, a una cuadra de la Municipalidad de Ate con la finalidad de encontrar una explicación.
Edelmira del Pando tuvo un caso de acoso dentro de sus instalaciones
Anteriormente, dentro de este colegio, algunas de sus alumnas sufrieron acoso. En un desafortunado incidente en el colegio Edelmira del Pando, en Ate, la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a un hombre acusado de grabar a menores de edad. El hecho ocurrió durante una actividad conmemorativa por el Día de la Madre, generando gran preocupación e indignación en la comunidad educativa.
El individuo, identificado como Carlos Marcelo Gonzales Gutiérrez, de 31 años, fue capturado en flagrancia por agentes de la comisaría de Vitarte y el Serenazgo de Ate, alertados por las madres de las menores afectadas. Según los informes, dos niñas notaron que Gonzales estaba tomando fotos mientras se cambiaban de ropa. Las madres, al percatarse de que el hombre no tenía ningún vínculo con el colegio, informaron a las autoridades de inmediato.
Gonzales negó las acusaciones, alegando que había entrado al baño y se quedó dormido. No obstante, su historial previo complica su situación: cuenta con antecedentes por hurto, actos contra el pudor a menores y tentativa de violación sexual. En 2014, fue detenido luego de que una menor lo acusara de exhibicionismo en un autobús público.
El jefe de Seguridad Ciudadana de Ate destacó la rápida acción de las madres y las autoridades: «Una de las madres vio a un individuo que no pertenecía al colegio ni era padre de familia, e inmediatamente nos notificó a la Central de Emergencias. Este señor aparentemente estaba grabando a las menores en este colegio femenino, Edelmira del Pando».