Alrededor de 9,000 personas de la tercera edad sufren de catarata en la región La Libertad

Alrededor de 9,000 personas de la tercera edad en la región La Libertad padecen de catarata y requieren una intervención quirúrgica oftalmológica para devolver la visión y la calidad de vida a los ciudadanos, reveló el gerente regional de Salud, Aníbal Morillo.

El funcionario aseveró que parte de la estrategia para atender a esta población es llevar los servicios oftalmológicos a las provincias de la región a través de megacampañas y con apoyo del personal especializado del Instituto Regional de Oftalmología (IRO).

Morillo indicó que unas de esas campañas es la que ha organizado la Red Integrada de Salud de Julcán en el hospital provincial, donde se ha trazado como objetivo superar las 100 intervenciones quirúrgicas hasta mañana sábado 7 de septiembre.

De otras provincias

El director de la Red Integrada Salud de Julcán, Henry Guanilo, precisó que esta campaña es importante porque hay muchos ciudadanos que tienen problemas de baja visión a consecuencia de la catarata y requieren una atención especializada.  

«El año pasado hubo una campaña similar en la provincia de Sánchez Carrión y muchos de nuestros pacientes viajaron hasta allá, por eso es que decidimos gestionar esta campaña en nuestra provincia y ahora tenemos pacientes de otros lugares atendiéndose aquí», acotó.

Guanilo precisó que el primer día de la campaña se realizaron 46 operaciones, por lo que confía que hasta el 7 de septiembre se pueda superar largamente esa meta.

30 años ciego

Uno de los beneficiados es don Ciro Vaca Vaca de 92 años de edad, quien llegó desde el lejano distrito de Condormarca, en la provincia de Bolívar, para recuperar la visión con la que convive hace 30 años.

«Ahora ya puedo ver la belleza que está a mi costado», dice don Ciro mientras mira a su esposa con la cual tuvo cuatro hijos. También asegura que ahora podrá cuidar de sus cabezas de ganado para seguir manteniendo a su compañera de vida.

De 50 años a más

Merly González, jefa del Departamento de Prevención de Ceguera y Salud Ocular del IRO La Libertad, informó que esta campaña empezó en agosto con la selección de los pacientes mayores de 50 años que tienen la condición de tener poca visión a consecuencia de la catarata.

González dijo que son dos médicos especialistas en catarata los responsables de realizar las intervenciones quirúrgicas, cuyo éxito está asegurado gracias a la gran experiencia con la que cuentan los oftalmólogos.

“En septiembre del 2023 realizamos una campaña en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, y operamos a 77 personas; en abril de este año volvimos y atendimos a 114 personas. Para esta provincia de Julcán tenemos la meta de realizar 100 intervenciones quirúrgicas”, apuntó.

A esta campaña también llegó la vicegobernadora de La Libertad, Joana Cabrera, quien resaltó el trabajo realizado y la decisión de poner operativa la sala de operaciones del hospital de Julcán, que ha permitido brindar las condiciones para realizar estas operaciones de catarata.

Scroll al inicio