Un incendio forestal de grandes proporciones ha devastado más de 100 hectáreas de pino, eucalipto y cobertura natural en los centros poblados de Chichirayoc, Patagallo y Ranra, ubicados en el distrito de Pallanchacra, en la provincia y región Pasco, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
Según el COER Pasco, el incendio forestal continúo activo y ha requerido un esfuerzo significativo para su control después de varias horas.
«Después de varias horas de luchar contra las llamas se ha controlado el fuego, lamentablemente el incendio no pudo ser controlado a tiempo y ha afectado varias hectáreas de pino y pastizales. En las imágenes se aprecia que todo ha quedado convertido en cenizas, dejando un panorama desolador», afirmó el presidente de la comunidad de Chichirayoc, Macario Yauri.
El dirigente dijo, además, que este evento no solo ha destruido años de esfuerzo y crecimiento de los pinos y eucaliptos, sino que también ha causado un daño ambiental incalculable.
La comunidad agradeció a quienes se unieron para combatir el incendio. En particular, manifestaron su agradecimiento a Hugo Bernabé, quien trasladó con su camioneta al jefe de serenazgo por el pronto despliegue del personal de defensa civil una cuadrilla para tratar de controlar el fuego.
El presidente de dicha comunidad instó a las autoridades a identificar a los responsables de este desastre. Además, hizo un llamado a los pobladores para que no quemen el rastrojo de sus chacras, ya que estas prácticas pueden desencadenar eventos como este. Las autoridades ya han iniciado las investigaciones correspondientes para buscar a los responsables.
Incendio urbano afecta vivienda en Yanahuanca
De otro lado, el encargado de Gestión del Riesgo de Desastres del distrito de Yanahuanca, Nolin Carbajal Basilio, informó de un incendio urbano por recalentamiento de una estufa en el centro poblado de Chinche, distrito de Yanahuanca – Daniel Alcides Carrión. Producto del fuego, una vivienda fue afectada con pérdidas materiales, incluyendo la cocina, el techo, utensilios y enseres.
La vivienda ha sido declarada inhabitable luego de la inspección desarrollada. La familia afectada ha tenido que buscar un lugar donde poder dormir. Se dio la alerta al grupo de trabajo y a la plataforma de Defensa Civil, quienes se constituyeron en el lugar para realizar el levantamiento de información. Hasta el último informe, no se registraron daños a la vida y salud de las personas.