Consiguió que le dieran la razón. El poder judicial ordenó al Gobierno del presidente Pedro Castillo que restituyera a Daniel Soria como procurador general del Estado.
Este logro lo alcanzó gracias a una demanda de amparo que interpuso, debido a que fue retirado de su cargo en febrero de este año de modo irregular.
En la sentencia, el magistrado, quien tiene el caso en sus manos, remarcó que Soria Luján no solo ejercía el cargo de procurador general del Estado, sino también el de presidente del Consejo Directivo, cuyo mandato es de cinco años. En esa línea, no a tenido por que ser separado de su puesto.
Para ser removido de dicho cargo existen causales ya previstas en la ley, las mismas que no encajan con las razones que tuvieron para despedirlo.
Además, resaltó que al no ser un designado por el presidente de la república Pedro Castillo, si no a propuesta de la entonces titular de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla Vergara, el mandatario no tiene competencias para disponer su retiro.
Tras emitir estos argumentos, el juez Jonathan Valencia anuló la resolución suprema con la que se designó a María Caruajulca y dispuso que se mantenga vigente la resolución con la que se nombró a Daniel Soria.