México no ha tenido su mejor año en cuanto a fenómenos naturales, aunque el panorama parece estar tranquilizándose de a pocos.
La Comisión Nacional del Agua a través del Monitor de Sequía ha registrado los niveles más bajos de la problemática en casi ocho meses, desde la primera quincena de febrero.
Además, la entidad señaló que por segunda quincena consecutiva no se han reportado afectaciones de nivel D3 (Extrema), ni D4 (Excepcional).
Es así que septiembre se ha convertido en el mes de año en que el país norteamericano ha percibido en menor medida la falta de agua y sus respectivas consecuencias.
De acuerdo con el organismo, esto se debería a las lluvias que tuvieron lugar por diversos fenómenos como las tormentas tropicales Lester, Madeleine y Newton, así como por los huracanes Orlene en el Pacífico, e Ian en el Atlántico.
Gracias a estos fenómenos, 29 municipios dejaron de sufrir los peores efectos de la sequía, mitigándose el problema en alrededor de 7.25% respecto a la última cifra expedida.
De los 32 estados que conforman el país, son Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas las jurisdicciones que más padecen de este problema. El primero de ellos, registró el 100% de sus municipios con afectaciones.
Otros estados en donde se presentaron incidencia, son Oaxaca con 15, Hidalgo con 14 municipios, Guanajuato con ocho y el Estado de México con 6. De manera contraria, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Yucatán, se recuperaron en el mes de setiembre y no mostraron ningún tipo de afectación.
Cabe mencionar que La sequía puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios.