El congresista de Podemos Perú, Luis Raúl Picón Quedo, fue capturado la tarde de este martes por la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional del Perú (PNP). El legislador, de 66 años, es acusado por el delito contra la administración pública.
La detención del parlamentario y exgobernador regional de Huánuco fue dispuesta por el Cuarto Juzgado Unipersonal Supraprovincial con sede en en la referida ciudad y bajo el amparo de una orden de captura dictada el pasado 13 de octubre, debido a su condición de reo contumaz.
En ese sentido, su ubicación y captura se llevó a cabo en el momento en que Picón Quedo se encontraba por las inmediaciones del jirón Azángaro con Pachitea.
El integrante de la bancada de Podemos Perú se encuentra involucrado en un proceso por la comisión del presunto delito contra la administración pública bajo la modalidad de colusión y aprovechamiento del cargo.
Dicho juicio data del 2012 durante su gestión como titular del Gobierno Regional de Huánuco donde supuestamente realizó valorizaciones de obras nunca ejecutadas por más de 80 millones de soles.
Tras su detención, Luis Picón fue trasladado por la Policía Nacional al departamento de requisitoria para continuar con las investigaciones y diligencias de ley.
Cabe señalar, que el congresista fue elegido en los comicios de 2021 como parte de la bancada de Alianza para el Progreso (APP). No obstante, al año siguiente, Picón Quedo fue expulsado de esta agrupación política por no votar a favor de la censura del exministro de Salud, Hernán Condori. Tras ello, pasaría a las filas de Podemos Perú.