Flavio Cruz anuncia que Perú Libre votará en contra de otorgar facultades legislativas a la presidenta Boluarte

El congresista Flavio Cruz (Perú Libre) se pronunció en torno a lo referido ayer, lunes, por el ministro de Economía, José Arista, respecto a que la presidenta Dina Boluarte solicitará al Parlamento que se lleve a cabo un pleno extraordinario donde se aborde su pedido de facultades legislativas por 90 días.

Como se recuerda, el titular del MEF,confirmó que hoy, martes, el Ejecutivo formalizará la solicitud para que la Representación Nacional se reuna esta semana para que se realice la segunda votación del otorgamiento de facultades legislativas al Ejecutivo.

«De hecho tengo información que el premier mañana [martes] se estará comunicando con el señor presidente del Congreso a fin de programar una sesión especial”, indicó el titular de Economía.

En ese sentido, Arista explicó que la Constitución “ofrece un camino corto” y este consiste en la potestad que posee la jefa de Estado “de convocar al Congreso a una sesión extraordinaria con un único punto en la agenda”, el cual sería “la segunda votación de estas facultades delegadas al Ejecutivo”.

«Nos ratificaríamos en el no otorgamiento de facultades»

Al respecto, Cruz Mamani indicó que su bancada volverá a votar en contra de otorgar facultades legislativas al Ejecutivo, porque hay «facultades que deben ser siempre exclusivas del Congreso», y porque algunos temas se «van metiendo» de «contrabando».

«En el caso concreto de Perú Libre, nosotros nos ratificaríamos en el no otorgamiento de facultades porque se está cayendo en un abuso, y además hay ciertas facultades que deben ser siempre exclusivas del Congreso», indicó. 

«Ya muchos errores se han cometido con estos decretos legislativos donde como de contrabando van metiendo temas que no necesariamente son sustentados en las peticiones de otorgamiento de facultades. Esa es la postura que mantendría Perú Libre”, aseveró.

No obstante, el parlamentario consideró que sí es viable que la presidenta solicite un pleno extraordinario, pero que este se realizaría tras la semana de representación.

«Si bien eso está normado, ahorita (debo) informar al país que estamos en semana de representación, y es poco probable que esta semana podamos concurrir. Quizá lo pueda hacer la próxima semana”, acotó.

Scroll al inicio