El presidente Pedro Castillo fue incluido por la fiscal de la nación en la investigación por los presuntos ascensos de oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Sin embargo, lo más grave de esta acusación es que se le imputa el liderazgo de la presunta organización criminal que intervino en ese proceso irregular.
Por este mismo caso, ya estaban siendo indagados el exministro de Defensa Walter Ayala y el exsecretario general de la Presidencia Bruno Pacheco, así como varios oficiales de alto rango.
Los altos funcionarios habrían pedido como un favor especial el ascenso de los oficiales Ciro Bocanegra, Carlos Sánchez, Edgar Briceño, Carlos Castillo, Helbert Vilca, Manuel Rivera y Nicasio Zapata.
Según la hipótesis fiscal, Bruno Pacheco operaba el proceso de ascensos desde Palacio de Gobierno con el apoyo de Ayala. Además, indica que se habrían realizado reuniones en la sede presidencial con coroneles de la policía nacional para los mencionados fines indebidos.
Además, el jefe de estado y los otros involucrados habrían recibido beneficios económicos a cambio de estos favores especiales.
Como parte de estas pesquisas, el mandatario fue citado a declarar a la Fiscalía el próximo 4 de agosto y Bruno Pacheco, actualmente prófugo de la justicia, el 3 de ese mismo mes.
Cabe resaltar que Pedro Castillo también es investigado por los casos de presuntos actos de corrupción en las licitaciones de obras en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y por el presunto plagio de su tesis de maestría en la Universidad César Vallejo.