El canciller Elmer Schialer Salcedo reiteró este jueves que «no hay ningun cambio de giro» en la posición del Perú respecto a la situación que se vive en Venezuela, luego de que las autoridades del chavismo dieran a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales del último 28 de julio, en medio de denuncias de fraude y condenas de la comunidad internacional.
«En lo que respecta a Venezuela, quiero enfatizar nuevamente que no hay ningún cambio de giro. El Perú continuará manteniendo su firme e invariable posición de exiguir el respeto a la voluntad expresada por el pueblo venezolano en los comicios presidenciales», dijo durante su presentación como el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, en el palacio de Torre Tagle, sede de la cancillería peruana.
Estas declaraciones se dan luego de la polémica desatada por la expresión del nuevo canciller el día que juró al cargo, cuando señaló que espera que «los problemas en Venezuela sean resueltos por los venezolanos”; así como la declaración de esta mañana del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrinazén, dijo que el Perú nunca reconoció en un comunicado oficial a Edmundo González Urrutia -candidato opositor al chavismo-como el presidente electo del país caribeño.
En su discurso de presentación, Schialer Salcedo afirmó que en Venezuela hay un «flagrante irrespeto a las reglas democráticas» y recordó que las autoridades del país sudamericano no han «presentado las actas electorales» que sustenten los resultados de las elecciones y que ello «es evidencia de graves irregularidades en el proceso».
«(Irregularidades) que ya hemos, por demás, denunciado. No reconocemos por ello esos resultados; asimismo condenamos enérgicamente las detenciones arbitrarias y la persecución política que sufren nuestros hermanos venezolanos, en particular aquellos que se oponen al régimen de Maduro», manifestó.
Schialer Salcedo recordó que el Perú ha «rechazado resueltamente la orden de aprehensión emitida en contra del señor Edmundo González Urrutia» y «retiera, una vez más, que continuará apoyando al pueblo venezolano en su lucha por la democracia y por la libertad».