Denuncian que ‘hijos políticos’ de Patricia Li han logrado contrataciones en el Ministerio de la Mujer

Luego de la llegada de José Jerí a la Presidencia, en octubre del 2025.

De acuerdo con el dominical ‘Cuarto Poder’, diversos colaboradores cercanos a Patricia Li, presidenta del partido Somos Perú, lograron órdenes de servicio en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) luego de la llegada de José Jerí a la Presidencia, en octubre del 2025.

El programa indicó que varios de estos contratados, identificados dentro de Somos Perú como los ‘hijos políticos’ de Li, fueron convocados para trabajar en un ministerio encabezado por Sandra Gutiérrez Cuba, también militante del partido fundado por Alberto Andrade.

Las órdenes de servicio, alerta el reportaje, no se explicarían necesariamente por méritos profesionales, sino por afiliación y cercanía política.

Uno de los casos es el de Jean Paul Sosa Luispe (25), que obtuvo su primera orden de servicio en diciembre de 2025 como auxiliar administrativo del MIMP, pese a no haber trabajado antes para el Estado, no contar con título registrado en la Sunedu y no tener, en ese momento, Registro Nacional de Proveedores (RNP). Dicho trámite fue regularizado recién el 30 de diciembre, casi dos semanas después de emitido el contrato.

La investigación periodística identificó casi una docena de afiliados a Somos Perú beneficiados con contratos en la cartera de la Mujer. Entre ellos figura, por ejemplo, Carlos Huamán Zamudio, contratado el 21 de noviembre de 2025 para labores de sistematización y análisis de información por un monto de S/8.000. Su registro como proveedor, que no se actualizaba desde 2015, fue regularizado un día antes de suscribirse la orden de servicio.

Otro caso es el de Laris Medina Rabanal (24), que tampoco había prestado servicios previamente al Estado, no contaba con RUC activo para emitir recibos por honorarios ni con grado académico inscrito en la Sunedu cuando fue contratada como auxiliar administrativa el 12 de diciembre de 2025.

También está involcurado Luis Antonio Calderón Dávila, que pasó de un contrato de S/2.800 en el Gobierno Regional de Ica, en 2022, a recibir dos órdenes de servicio en el MIMP: una por S/18.000 y otra por S/4.000.

FUENTE : ALTA VOZ

Scroll al inicio