La Comisión Permanente del Congreso de la República archivó este jueves las denuncias constitucionales 268 Y 269 contra la presidenta Dina Boluarte por el caso Club Apurímac.
La medida se aprobó con 17 votos a favor, 3 en contra y seis abstenciones.
Como se recuerda, en mayo del año 2022, la Contraloría General de la República emitió un informe donde se concluyó que Dina Boluarte habría incurrido en una infracción constitucional por haber firmado documentos como presidenta del Club Departamental Apurímac cuando era ministra de Desarrollo e Inclusión Social.
Además, dos integrantes del Consejo Directivo del Club de Apurímac, presidido por Dina Boluarte, obtuvieron contratos con el Estado durante el 2022 que sumaban más de tres millones de soles.
Informe final
El informe final, sustentado por la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones (APP) concluye que los hechos imputados a Boluarte Zegarra, respecto a la presentación de su declaración jurada de intereses (Denuncia 269 y ampliación), “constituyen un caso de declaración jurada de intereses incompleta, regulado por la Ley 31227”.
Hechos que “no implicaron, en lo absoluto, actos de gestión o de dirección de la Asociación Privada Club Departamental Apurímac, sino actos de formalización de decisiones adoptadas por esta persona jurídica; que no han generado una afectación concreta a un bien jurídico-constitucional”.
Además, no se determinó que el trámite de su renuncia ante la RENIEC “haya sido irregular”; y no existen indicios que permitan determinar que se interesó “indebidamente en la contratación del señor Alfredo Florentino Pezo Paredes, en la Contraloría General de la República, ni que los hechos denunciados configuren el tipo penal de negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo…”.