El primer ministro, Aníbal Torres, por medio de una carta difundida a través de Twitter, puso su cargo a disposición del presidente Pedro Castillo, tras casi seis meses en el puesto.
Este hecho se produce luego de una semana en la que se venía especulando sobre posibles cambios en la composición del gabinete.
Según la misiva, volverá a ejercer la docencia universitaria, labor que venía desempeñando en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos hasta antes de integrarse al ejecutivo en agosto del 2021.
Después de haberse dado a conocer esta renuncia, el jefe de estado se enfrenta a la dura decisión de elegir a un nuevo premier, que cuente con las suficientes capacidades para ayudar al desarrollo del país.
El posible retiro de Torres marcaría el fin del cuarto gabinete de la era Castillo. El abogado estuvo al frente de la PCM durante casi seis meses, posición que asumió luego de la efímera gestión del también congresista Héctor Valer la primera semana de febrero de 2022. Su paso por el gobierno fue bastante accidentado, pues protagonizó varios actos polémicos como la ocasión en la que puso de ejemplo al dictador nazi Adolf Hitler o cuando criticó el trabajo de las Fuerzas Armadas y la PNP.