La situación crítica económica se observa en toda Latinoamérica. En México solo se generaron 438 mil 726 puestos de trabajo durante el primer trimestre de 2022.
Esto representa un 80% menos en comparación con el mismo periodo de 2021, cuando se generaron 2 millones 400 mil puestos.
El Instituto para la Competitividad de ese país, señaló que esta desaceleración se da en el contexto de la alta inflación que atraviesa dicha nación.
El bajo consumo de los ciudadanos, conlleva a que las empresas contraten a menos personal para la atención de los clientes y producción de los diversos bienes.
La creación mensual de puestos laborales fue mayor para los hombres, ya que sumaron 152 mil 708 puestos en junio, lo cual se significó una tasa de crecimiento de 0.4%.
Por su parte, en el caso de las mujeres hubo un avance de 0.6% en comparación con las cifras anteriores, cabe recalcar que, pese al incremento, esto significó la creación de apenas 128 mil 256 empleos femeninos.
En los primeros tres meses de este año, 97 mil 366 empleos informales fueron eliminados, mientras que los empleos formales aumentaron en más de medio millón en el mismo periodo.
Sin embargo, junio se caracterizó por la informalidad y los ingresos relativamente bajos. en este mes, la generación de empleo se basó totalmente en los llamados subempleos, ya que la población ocupada de manera informal incrementó 0.9%.