Desde el martes 10 de septiembre, la aeronave C-27 J Spartan participa en la lucha contra los incendios forestales que afectan a varias hectáreas del Parque Nacional Cerros de Amotape y la Reserva Nacional de Tumbes, se informó.
La aeronave partió del Puesto de Comando del Ala Aérea N°1, desplegado en el Grupo Aéreo N° 7, ubicado en el distrito tumbesino de San Jacinto, para descargar más de 5,000 litros de agua, a través del sistema «Guardián».
Con la participación de esta aeronave se logró sofocar en parte del área afectada por los incendios forestales en Tumbes, quedando pendiente la zona de Ucumares, donde hay aún unas 500 hectáreas afectadas.
Rosa García, jefa del Parque Nacional Cerros de Amotape y Reserva Nacional en Tumbes, dijo que la FAP inició la labor de descargar agua sobre Cabo Inga, desde las 03:39 horas del martes 10 de setiembre, logrando apagar el incendio en un área de 400 hectáreas.
Esta mañana se efectuó una segunda intervención en la zona de Ucumares, con lo cual se espera sofocar el incendio forestal en un 100 %.
García agradeció al Ministerio del Ambiente por haber logrado la participación de la FAP y así recibir la ayuda que esperaban hace varios días. El incendio forestal se inició el 20 de agosto, se agudizó el 24 de agosto y hasta hace unos días bomberos y policías lograron apagar un sector, pero era imposible sofocar todo el incendio porque el área más afectada es inaccesible por tierra y era necesario la intervención aérea.
Sernanp sigue haciendo la evaluación de daños para poder restaurar pronto todo lo afectado en Guayacanes y Hualtacos, así como reptiles de la zona reservada.
Vale recordar que el primer control del fuego se logró con la participación de 38 bomberos, así como personal del Parque Nacional Cerros de Amotape, del Área de Conservación Regional La Angostura, del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y de la Dirección Regional de Agricultura de Tumbes.
Tanto el módulo de forestal de monitoreo y de riesgos tuvo que accionar ante los focos de calor que se habría producido por aparente actividad ilegal en la extracción de miel.