Ceviche: declaratoria de la Unesco es un reconocimiento a la diversidad cultural del Perú

La incorporación del ceviche de Perú como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) no solo es un orgullo para el país sino un reconocimiento a nuestra diversidad cultural.

Así lo expresó en Andina al Día, Shirley Mozo Mercado, directora de la Dirección de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura (Mincul) quien no podía ocultar la alegría de haberse logrado un reconocimiento más para nuestra gastronomía por un organismo de nivel mundial.

Como se sabe la Unesco tomó la decisión en la decimoctava reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebra desde el pasado lunes 4 hasta el sábado 9 de diciembre en la ciudad de Kasane, al norte de Botsuana, en África.

El Comité aprobó la propuesta de Perú formulada como «Prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche, expresión de la cocina tradicional peruana».

«La inscripción reconoce los insumos que se producen nacional» afirmó mientras se encontraba en la playa Los Pescadores en el distrito de Chorrillos uno de los puntos donde se iba a llevar a cabo la celebración por el reconocimiento de la Unesco

La funcionaria destacó también que el expediente de la postulación se elaboró en coordinación con 16 regiones donde se valoró el limón, el ají mochero, el camote, la cebolla y los pescados obtenidos a nivel  artesanal en todas sus variedades, empezando desde la trucha en la Sierra, el bonito el jurel y todos los que vienen de la Costa y el paiche en el oriente(Selva).

Luego señaló que es la es la doceava expresión cultural peruana que es incorporada a la Lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco pero que la del ceviche, es las mas representativa.

Fundamentó su posición al señalar que es el primer expediente que se ha trabajado desde  marco multisectorial con los ministerios de la Producción, Desarrollo Agrario, Relaciones Exteriores, Salud y de Comercio Exterior y Turismo.

«Para nosotros es un festejo nacional esta incorporación porque se trata de una inscripción de origen sobre las formas de preparar el ceviche, las cuales nacen además de nuestros usos costumbres y tradiciones ancestrales que consumen productos locales«, declaró.

En ese aspecto, dijo otra de las características tomadas en cuenta en la solicitud que se presentó ante la Unesco, es que en la preparación del ceviche en Ayacucho, Loreto, Lima o Piura, se recogen insumos regionales, es decir propios de cada localidad.

Scroll al inicio