El precio del dólar en Perú seguiría bajando en las próximas semanas, debido a las expectativas en el mercado de una baja en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), estimó hoy el profesor de la Universidad del Pacífico, Enrique Castellanos.
«Cuando se espera que las tasas de interés de la FED suban, el dólar se eleva, y cuando se espera que bajen, el dólar se debilita. En este caso, la FED ha dado señales de que podría bajar las tasas de interés en el futuro, lo que está presionando a la baja al dólar», explicó.
Por otra parte, Castellanos señaló que el bajo crecimiento del país también está contribuyendo a la baja del dólar. «Cuando la economía está en recesión, se demanda menos dólares en el mercado interno. Esto se debe a que las empresas importan menos bienes y servicios, y los consumidores gastan menos en productos importados», anotó.
Castellanos estimó que el dólar cerrará el 2023 entre 3.65 y 3.70 soles. «Es difícil dar una cifra exacta, pero creemos que el dólar seguirá bajando en las próximas semanas», dijo.
¿Qué pasó en los últimos meses?
El dólar subió en el Perú en los últimos meses, alcanzando un máximo de 3.82 soles el 31 de octubre. Las principales razones para esta tendencia fueron la expectativa de una subida en las tasas de interés de la FED y el conflicto en medio oriente.
La FED había anunciado que subiría las tasas de interés para controlar la inflación, lo que hacía que el dólar se viera como una inversión más atractiva. Además, el conflicto entre Israel y Gaza generó incertidumbre en los mercados financieros, lo que también impulsó al dólar.
Sin embargo, esos factores se disiparon porque la FED dio más luces de una rebaja de las tasas, lo que hizo que el dólar sea menos atractivo como inversión. Además, el conflicto entre Israel y Gaza no escaló como los mercados proyectaban.
Efecto de la gratificación por Navidad
En paralelo, en el plano local existe una demanda mayor de soles por parte de las empresas para atender el pago de las gratificaciones por Navidad que se estaría abonando en la primera quincena de diciembre.