Ucrania planea movilizar 160 mil soldados para reponer sus efectivos militares en guerra con Rusia

Ucrania planea movilizar 160 000 efectivos para reponer las filas de sus fuerzas armadas, anunció el martes un miembro del gobierno ante los diputados, en momentos en que las tropas rusas incrementan la presión en el este tras 32 meses de guerra.

Esta oleada de movilizaciones se organizará durante los próximos tres meses, un período durante el cual Ucrania acaba de prorrogar la ley marcial, precisó a AFP una fuente del sector de seguridad.

«Prevemos movilizar a más de 160 000 personas», lo que permitirá reponer las filas del ejército en un 85%, indicó el secretario general del Consejo de Seguridad y de Defensa Nacional, Oleksandre Litvinenko, según un video de su discurso divulgado por un legislador.

Desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, «se ha alistado a un total de 1 050 millones de ciudadanos», precisó Litvinenko en su reunión con los congresistas, que se realizó a puerta cerrada.

Ucrania impuso la ley marcial y la movilización general al inicio de la guerra y las prolonga desde entonces cada tres meses

La última prórroga, para el periodo noviembre-febrero, fue votada este mismo martes por el Parlamento.

Las autoridades ucranianas no suelen dar precisiones sobre los efectivos de las fuerzas armadas ni sobre sus planes de movilización y muy raramente informan de bajas en sus filas.

Más de 30 000 soldados perdieron la vida 

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, informó a fines de febrero que 31 000 militares habían perdido la vida en el conflicto.

Esa cifra no incluye el número de desaparecidos, que se estima en decenas de miles. Y el balance de heridos, que en general triplica el de muertos en un conflicto, nunca se comunicó.

La movilización es un tema polémico, considerado injusto por muchos ucranianos, y dio lugar a varios escándalos de corrupción.

La ONU estimaba este mes que Ucrania tenía 35 millones de habitantes, frente a 43 millones al comienzo de la guerra en 2022 (6,7 millones huyeron del país desde entonces) y a 45 millones en 2014,  cuando Rusia anexionó la península ucraniana de Crimea.

Scroll al inicio