Los atentados con artefactos explosivos no paran en el distrito de SJL. Escalofriante escenario vivido en menos de una semana obliga a autoridades tomar cartas sobre el asunto.
San Juan de Lurigancho (SJL) no deja de ser escenario de constantes atentados contra la seguridad ciudadana. En menos de una semana, consecutivas extorsiones con artefactos explosivos han generado terror entre los residentes del distrito más poblado del país.
La criminalidad que se vive en el municipio de Lima Este no para a pesar de que el Ejecutivo declaró en estado de emergencia a SJL, San Martín de Porres y Sullana (Piura). Cada vez más, los negocios se ven obligados a mantener sus locales a puerta cerrada para evitar que los malhechores intenten atentar contra sus vidas.
Ante este escenario, el Gobierno Central ha decido apostar por restringir los derechos constitucionales de los ciudadanos a fin de afrontar la delincuencia y criminalidad. Sin embargo, un nuevo incidente con una granada pone en tela de juicio la efectividad de la medida.
Atentado en discoteca
El primero de los cuatro atentados vividos durante la última semana se dio el pasado 15 de septiembre en una discoteca ubicada cerca al paradero del Metro de La Hacienda en SJL.
Un grupo de desconocidos llegó hasta el establecimiento ubicado en la avenida El Muro Oeste para llevar a cabo el cobarde ataque. Producto del mismo, al menos 5 personas han resultado heridas y fueron derivadas los centros de salud más cercano. Por su parte, el recinto cuenta con daños materiales y, ahora, los vecinos de este sector temen por sus vidas.
Artefacto detonante frente a pollería
Sin embargo, la delincuencia no se detuvo ahí. La noche de ese mismo lunes, una pollería del distrito se convirtió en una nueva víctima de los extorsionadores que atemorizan a la ciudadanía luego de que dejaran un presunto artefacto explosivo en las inmediaciones del establecimiento.
Los hechos tuvieron lugar en el paradero 7 de Las Flores, donde se encuentra ubicado «Brasas», recinto que ya habría sufrido advertencias de este tipo a través de notas y objetos amenazantes dejados anteriormente.
Granada en licorería
Una vez más, la tarde del último martes, extorsionadores protagonizaron un amenazante acto contra la ciudadanía luego de dejar una granada a las afueras de una licorería, pese a la declaratoria de estado de emergencia.
Dos sujetos fueron detenidos por personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) tras ser identificados como los presuntos malhechores que atentaron contra la vida de los comerciantes. De acuerdo a la tesis policial, los dos jóvenes de 17 y 21 años habrían llegado hasta el establecimiento con un aparato explosivo envuelto en papel de regalo. Además de la amenaza que representaba por sí solo el oclusivo, los hampones dejaron un mensaje escrito a mano.
Es así que en menos de una semana se produjeron cuatro atentados con artefactos explosivos en el distrito de SJL.