Hasta la primera mitad de este año, se reportaron que las deudas de 7,5 millones de personas en el sistema financiero suman 413 millones 500 mil soles. La suma es preocupante, pues representa un 22% más que en el periodo prepandemia.
En cuanto a términos monetarios, el 52% son créditos no minoristas, que abarca a los corporativos y los de mediana y gran empresa, por más de 213 millones de soles.
En tanto, el 48% restante son préstamos minoristas; es decir, los de consumo, hipotecarios y para mypes; esto representa un total de 200 millones 379 mil soles.
Pero sin duda alguna, Destacan los créditos de consumo, que representan al 67,6% del total de clientes del sistema financiero, esto es 5 millones de peruanos cuya deuda asciende a más de 81 millones de soles.
Aunque se reportó una fuerte baja por la pandemia de coronavirus, retomó la tendencia alcista y para el segundo bimestre de este año la cifra superó el nivel previo que registraba en el 2019.
De acuerdo con cifras oficiales, Las tarjetas de crédito representan el 40% del total de usuarios financieros, en el cual figuran 2 millones 900 mil personas con un total de 15 millones 808 mil soles.
Más de la mitad de clientes de tarjetas de crédito son mujeres (51%), y a nivel regional están principalmente en Lima (56,4%).
Respecto a la entidad financiera, el 86,9% está concentrado en los bancos, y de lejos le siguen las cajas rurales con un 1,8%, y las cajas municipales y edpymes con 0,5% cada una.