La extorsión por el gota a gota continúa expandiéndose en el país, por lo que Jorge Solis, Presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, anuncio cuáles son las cifras que mueve esta actividad delictiva en el Peru.
«Hace dos años advertimos que había 1 millón de familias secuestradas por el gota a gota, que en ese momento colocaron S/ 1,000 millones en el mercado. Hoy tienen S/ 4,000 millones colocados por el gota a gota, es decir, dos Caja Sullana, dos entidades financieras medianas o grandes, incluso más grandes que algunos bancos», dijo.
Sobretodo, esta actividad criminal se encuentra en Lima Norte, distritos como San Martín de Porres, Carabayllo, entre otros; sin embargo, resaltó que ya se encuentra en todas las regiones peruanas.
«Hay distritos que son zonas libradas. A San Martín lo controla la criminalidad, ellos controlan el mercado financiero. Nuestros asesores de negocios en ciertas zonas que hoy están libradas y que no se dan cuenta, no pueden ingresar porque está el gota a gota ahí. Ya ganaron clientes, manejan el mercado financiero», sostuvo.
Finalmente, resaltó que «hay un millón de personas secuestradas por el gota a gota y van ganando terreno. Hoy controlan parte de la economía con los cupos porque ellos autorizan quiénes trabajan en diferentes sectores».