La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes implementó un cerco epidemiológico en el centro poblado Andrés Araujo Morán, ubicado en el distrito, provincia y región Tumbes, donde vive el primer caso sospechoso de Guillain Barré reportado este año.
Así lo informó el titular de la Diresa Tumbes, Antonio Valle Muñoz, quien precisó que se trata de una joven paciente, de 17 años de edad, quien presenta una sintomatología compatible con el Guillain Barré.
Sostuvo que la menor afectada se encuentra internada en el Hospital Jamo del Ministerio de Salud (Minsa) y presenta problemas de movilidad y hormigueo en sus extremidades, síntomas parecidos a la enfermedad.
«Ella ya viene recibiendo el tratamiento por Guillain Barré mientras esperamos los resultados de las muestras que fueron enviadas a Lima para su análisis por el Instituto Nacional de Salud (INS)», aseveró.
«Definitivamente está con sintomatología propia del Guillain Barré, falta de movilidad en los brazos y las piernas, que es lo típico», subrayó el director regional de Salud de Tumbes.
El síndrome de Guillain Barré, presenta pérdida de reflejos tendinosos en brazos y piernas, pérdida leve de sensibilidad muscular, movimiento descoordinado.
El titular de la Diresa Tumbes manifestó que este es el primer caso sospechoso de 2024, «el año 2023 se confirmó siete casos de personas con la citada enfermedad y esta vez se espera que Lima confirme por los análisis realizados si se trata de Guillain Barré», acotó.