Los besos tienen importantes funciones en la interacción humana, por ejemplo favorecen a la unión emocional con la pareja, reducen el estrés, estimulan el sistema de defensa, entre otros beneficios más. No obstante, también es importante señalar que pueden transmitir diversas bacterias y virus que causan enfermedades.
El doctor Elmer Huerta, mencionó que el riesgo de que se transmita una enfermedad por un beso va a depender de su duración, su profundidad y otros factores más.
Lo fundamental aquí es hacer un balance entre los beneficios y los riesgos de un beso. «Todo tiene un beneficio y todo tiene un riesgo. Lo importante es que el beneficio siempre sea más grande que el riesgo en toda actividad, sobre todo médica», señaló el médico.
¿Qué enfermedades se pueden transmitir a través del beso?
De acuerdo con el Dr. Huerta, existen tres mecanismos de acción por los cuales el beso puede transmitir algún tipo de agente (virus o bacterias) a una persona y causar enfermedad. Estos son: el contacto directo, el intercambio de saliva y la respiración
Entre los virus que se pueden transmiten a través del beso se encuentran los siguientes: el virus del resfrío, el virus de la gripe, el virus de la herpes simple, la hepatitis B y los virus papiloma humano.
Respecto a las bacterias que se pueden transmitir a través del beso tenemos a las bacterias que se encuentran en la garganta y que pueden llegar a causar meningitis y caries dental. Hay otras dos bacterias más que son causa de enfermedades de transmisión sexual: se han documentado casos de gonorrea y sífilis en la garganta transmitidas por el beso. Otros estudios indican que la clamidia también puede transferirse con el ósculo.
Cabe recalcar que los especialistas de la salud son muy enfáticos en señalar que el porcentaje de infecciones por un beso entre personas son pocas.
Según el médico, existen ciertas medidas de prevención para evitar infecciones por un beso. «La primera es la responsabilidad personal, o sea evitar besar a alguien cuando uno u otra persona está enferma. La segunda es que si tienes una herida en la boca o en el labio (como las aftas) tampoco hay que besar. Obviamente, mantener una buena higiene oral también es muy importante para que tus bacterias sean las saludables y no las patógenas», apuntó.