En solo seis meses, un total de 820,888 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 9 a 18 años aseguraron su protección contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) gracias a las constantes campañas de vacunación que el Ministerio de Salud (Minsa) realizó en instituciones educativas públicas y privadas de todo el país.
El Minsa destacó que se trata de un récord de vacunación al ser la máxima cifra de personas vacunadas contra el VPH en los últimos tres años.
De acuerdo a la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, de enero a la fecha se vacunó a 601,642 niños, niñas de 9 a 13 años; y 219,246 adolescentes de 14 a 18 años.
Gracias a la coordinación con el Ministerio de Educación (Minedu), y con el consentimiento de los padres de familia, las brigadas de vacunación ingresaron a las instituciones educativas para vacunar a los escolares desde el quinto grado de primaria y de secundaria.
Magdalena Quepuy Izarra, directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, destacó que la cifra de vacunados permite que, a largo plazo, se reduzca la prevalencia del cáncer de cuello uterino en mujeres. También felicitó la labor de las enfermeras y enfermeros de todo el Perú, quienes hicieron posible este logro.
“La vacunación es la mejor estrategia costo-efectiva para prevenir diversas enfermedades. En el caso del VPH, al sumar más mujeres vacunadas desde edad temprana, les aseguramos un mejor futuro ya que tendrán menos posibilidades de desarrollar cáncer de cuello uterino”, resaltó Quepuy.
El Minsa recuerda que las vacunas del esquema nacional de vacunación son gratuitas y están disponibles en los establecimientos de salud públicos. Si deseas saber con qué vacunas cuentas puedes ingresar al carné digital de vacunación “Lo vacuno, lo protejo”.