Juan Carlos Castillo, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento del Minsa, admitió que «hay dificultades» en la cadena final de la distribución de medicamentos a nivel local y responsabilizó de esto a la Dirección Regional de Salud y establecimientos locales.
El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento del Ministerio de Salud (Minsa), Juan Carlos Castillo, garantizó que el abastecimiento de medicamentos en el Perú está con los «ítems completos», pero reconoció una eventual falta de distribución de fármacos desde la red de salud en algún punto.
El funcionario aclaró que la lista de ítems de medicamentos básicos en el país son 760 productos y precisó que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) compró 490 tipos de medicamentos, de las cuales 219 ya están en las unidades ejecutoras del país que distribuyen los productos farmacéuticos a nivel local.
Precisó que los restantes 270 ítems de medicamentos son comprados por las Diresas o unidades ejecutoras con el presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas y el Seguro Integral de Salud (SIS).
«El abastecimiento de medicamentos en el Perú está con los ítems completos, los que se necesitan. Ahora, en algún momento puede haber alguna falta de distribución de medicamentos desde la Dirección Regional de Salud, desde la red de salud, en algún punto. Para eso se ha tomado también otra estrategia, que ya se ha pasado todo el presupuesto del Seguro Integral de Salud para que pueda hacer compras locales y así el paciente no deba comprar», aclaró.
Juan Carlos Castillo admitió que «hay dificultades» en la cadena final de la distribución de medicamentos a nivel local y responsabilizó de este problema a la Dirección Regional de Salud y al establecimiento local.
«En los almacenes hay (medicamentos) o están en el camino, no deben faltar medicamentos en las farmacias y si hubiera estas fallas de distribución tenemos alternativas», expresó.
Denuncian falta de medicamentos en Junín
Los familiares de los pacientes del Hospital Daniel Alcides Carrión en Huancayo, región Junín, continúan denunciando el desabastecimiento de medicamentos e insumos, corroboró un equipo de RPP. Ellos salieron otra vez a las boticas de alrededores para comprar gas, guantes quirúrgicos y también medicamentos como acetilcisteina, cetirizina y entre otros.
La presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Regional de Junín, Kelly Flores, dijo que tras escuchar la denuncia de los ciudadanos, verificó que el Hospital Carrión tiene un 88 % de abastecimiento y que existe un problema en la atención del requerimiento. La responsabilidad, afirmó, alcanza al personal encargado de este hospital, pero indicó que Cenares no ha completado la entrega de medicamentos.
«El año pasado también lo vimos en la Comisión de Salud, incluso lo trasladamos al pleno del Consejo, para que se pueda exhortar y trasladarla la necesidad de la región Junín a Cenares porque existía una lentitud en este abastecimiento -por una serie de circunstancias que ellos también señalaban- que terminaba finalmente afectando el bolsillo de la población y sobre todo la salud de la población».
En tanto los pacientes se encuentran preocupados por los altos gastos que demandan los medicamentos, por lo que piden a las autoridades que pongan interés en este tema que afecta a los familiares más que nada de bajos recursos económicos.