Más de 660,000 dosis contra el sarampión se han aplicado a los niños de pueblos indígenas

Un total de 663,442 dosis contra el sarampión se han aplicado a niños de pueblos indígenas y originarios de diversas regiones del país, como parte de la campaña Barrido nacional de vacunación contra el sarampión, paperas, rubéola (SPR) y poliomielitis vía oral (APO), informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Tras destacar el avance alcanzado, el Minsa precisó que de acuerdo al listado de distritos con mayor presencia y concentración de población indígena, establecido por la RM 152-2021-MINCUL, que la cifra de dosis aplicadas representa un avance del 65.38 % en la vacunación contra el sarampión, paperas y rubéola; y del 64.46 % en la vacunación contra la poliomielitis (293,724 dosis aplicadas).

Sostuvo que este avance ha sido posible gracias al trabajo articulado entre las brigadas de vacunación de las Direcciones y Gerencias regionales de Salud (Diresa y Geresa), la Dirección de Inmunizaciones y las intervenciones estratégicas de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios (DPI), mediante la implementación de planes clave que garantizan la atención con enfoque intercultural en áreas de difícil acceso y vulnerabilidad.

El Minsa indicó que ese es el caso del Plan de Salud Integral y Fortalecimiento de Servicios de Salud con Enfoque Intercultural en Ámbito de los Pueblos Indígenas u Originarios para el año 2024, que abarca 11 regiones del país.

También, el Plan de salud integral e intercultural y monitoreo de exposición a metales pesados e hidrocarburos en las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón y Chambira (2022 – 2026), focalizado en la región Loreto; y el Plan de abordaje integral en las comunidades indígenas de Bagua y Condorcanqui 2024, focalizado en dos provincias de la región Amazonas.

Detalló que en la región Amazonas, donde se concentran importantes comunidades indígenas, se ha reportado un avance significativo del 84.27 % en la cobertura de vacunación contra el sarampión. Este logro ha sido posible gracias a las brigadas de vacunación y las brigadas itinerantes de salud que, con un enfoque intercultural, realizan acciones sanitarias integrales, que incluyen a la vacunación en coordinación con los líderes comunitarios y las autoridades locales.

La vacunación en las poblaciones indígenas no solo previene enfermedades altamente contagiosas como el sarampión y la polio, sino que también contribuye a la reducción de brechas en el acceso a los servicios de salud, respetando las costumbres y particularidades de estas comunidades.

Por último, el Minsa reiteró su compromiso de impulsar el acceso equitativo a la salud para las poblaciones indígenas u originarias, a través de un enfoque integral e intercultural que priorice el bienestar de todos los peruanos.

Dato

Para garantizar una niñez libre de sarampión, este barrido tiene como meta vacunar a más de 2.8 millones de niños y niñas de 1 a 6 años de todo el país.

Scroll al inicio