Tres establecimientos de salud de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque, ubicados en los distritos lambayecanos de Zaña, Incahuasi y Kañaris; han sido oficialmente reconocidos como centros de atención con pertinencia cultural, se informó.
Estos centros de salud han superado satisfactoriamente el 80 % de los criterios de evaluación necesarios, convirtiéndose en ejemplos de atención integral y adaptada a las necesidades culturales de sus comunidades.
La evaluación, que consistió en 26 criterios establecidos por la Directiva Administrativa 261, aprobada mediante resolución ministerial en el 2019, busca asegurar que los servicios de salud en el país se adecúen culturalmente a las diversas poblaciones indígenas y afroperuanas de la región.
En este contexto, el centro de salud de Zaña, que atiende en su mayoría a población afroperuana, junto al centro de salud de Incahuasi y el centro de salud de Kañaris, ambos atendiendo a pobladores quechuas, cumplieron con los criterios de pertinencia cultural y están ahora preparados para brindar un servicio que respete y valore las tradiciones y costumbres de sus comunidades.
“Para nosotros, desde el Ministerio de Salud, es una satisfacción enorme que Lambayeque ya cuente con tres establecimientos calificados para atención con pertinencia cultural. Esto implica un respeto por la cultura, un reconocimiento a la diversidad que caracteriza a nuestra región, y nos permite valorar las prácticas de medicina tradicional y costumbres de nuestras comunidades”, así lo aseguró El Director Ejecutivo de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Salud, Edén Galán Rodas.
Continúo diciendo: “Esta certificación refleja el accionar comprometido del personal de salud en cada establecimiento, promoviendo una atención de calidad y calidez, lo que fortalece la confianza de la población en sus centros de salud”.
La certificación de estos centros forma parte de un proceso de evaluación impulsado de manera articulada por la Dirección de Pueblos Indígenas del Ministerio de Salud, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque y las redes jurisdiccionales, que desde 2019 han trabajado conjuntamente para implementar políticas de adecuación cultural en los servicios de salud.