INSN-Breña: más de 500 menores con problemas cardíacos reciben atención

Silvia Alegre, jefa del Servicio de Cardiología del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) Breña, brindó a los padres de familia algunas señales de alerta para que identifiquen si sus hijos padecen de una mal cardiovascular y, si fuera el caso, los lleven al centro pediátrico para un descarte en forma temprana.

En el Día Mundial del Corazón, que se conmemoró el 29 de setiembre, la especialista precisó que el INSN Breña atienden a más de 500 pacientes en el Servicio de Cardiología, de los cuales 400 son continuadores y los demás nuevos. El 50% de los pacientes son menores de un año. 

Así también, informó que en el referido Servicio laboran 14 cardiólogos las 24 horas y que al año realizan más de 15 mil consultas externas en las que un solo paciente viene entre 3 a 4 atenciones anuales. 

Además, efectúan numerosas interconsultas, diversos exámenes como electrocardiogramas (20 por día), ecocardiogramas (15 al día), angiografía, Holter (entre 1 y 2 pacientes diario) y otros. 

Así también realizan procedimientos con colocación de dispositivos como cateterismo (4 a la semana), ablación que es la cura de las arritmias, y estudios electrofisiológicos (uno a la semana por 12 horas).

Signos de alerta

En el Día Mundial del Corazón, que tiene como objetivo impulsar acciones para la concientización de las personas en controlar los factores de riesgo, Alegre pidió a los papás y mamás a cuidarse para que puedan estar saludables y proteger a sus niños. 

Indicó que se debe incentivar una dieta saludable, comer bajo de sal, no ingerir muchas grasas e incrementar la actividad física como es una caminata diaria y evitar el sedentarismo. 

“Se debe fomentar a los hijos desde pequeños al hábito de caminar como ir al parque. Es muy fácil de acceder, no se invierte dinero y mejora la relación padre e hijo”, dijo.

La jefa del Servicio de Cardiología advirtió a los padres que deben estar en alerta si sus hijos presentan las siguientes señales para que los lleven al INSN para descartar alguna enfermedad cardiovascular.

“Si está más gordito de lo habitual tenemos que controlarlo. Si se cansa muy pronto cuando camina o al subir las escaleras, si no crece en forma adecuada, no gana peso, si escucha un pequeño soplo en el pecho, tiene que ser evaluado por el especialista”, sostuvo. 

La cardióloga también recomendó a los progenitores que deben tomar la presión arterial a los niños mayores de 3 años.

Scroll al inicio