¿Estar mucho tiempo sentado afecta los riñones? Este y otros mitos sobre estos órganos explicados

El médico nefrólogo Martín Gómez Luján, presidente de la Sociedad Peruana de Nefrología, desmontó los mitos más comunes asociados a los riñones.

Mito 1: Estar mucho tiempo sentado afecta los riñones

No. Estar mucho tiempo sentado puede provocar dolores en la columna lumbar y la zona muscular, pero no tiene relación directa con la afección renal, mencionó el médico nefrólogo Martín Gómez Lujan, presidente de la Sociedad Peruana de Nefrología.

«En verdad, la patología renal es indolora y es silente. No hay una afección renal directamente (si se está sentado demasiado tiempo)», dijo el especialista.

Mito 2: Los tacones altos provocan dolor de riñones

No. Los riñones no duelen exactamente por el uso de tacones altos. Sí duelen cuando hay una pielonefritis con formación de pus, cuando hay cálculos enclavados o cuando hay quistes renales muy grandes. 

Mito 3: Aguantar la orina daña los riñones

Si bien es cierto que aguantar la orina no produce problemas renales, sí se puede ser susceptible a infecciones urinarias. En tal sentido, la recomendación de los especialista es ir al baño cada vez que se tiene ganas de miccionar.

Mito 4: Si mi orina es muy amarilla, entonces tengo piedras en los riñones

«El color de la orina no tipifica algún problema renal». El médico nefrólogo Martín Gómez explicó en RPP que el color de la orina indica en sí el grado de hidratación de la persona. 

Si tenemos una orina muy concentrada u oscura significa que estamos deshidratados. En cambio, una orina muy pigmentada podría ser un indicador de que hemos consumido alguna sustancia que nos da cierto color, como la remolacha o el exceso de alguna fruta. 

Mito 5: Una vez eliminados los cálculos no se volverán a formar nunca más

Falso. La persona con litiasis o cálculos renales tiene un porcentaje (más del 50%) de tener una recurrencia en los siguientes dos años y más del 70% en los próximos 7 años. 

Entonces, para evitar la piedras en el riñón es necesario realizar cambios en algunos hábitos diarios, como bajar el consumo de sodio, beber más líquidos o iniciar terapias cardiacas. «El eliminar (las piedras) no nos salva de un siguiente cuadro de litiasis», apunta el doctor Martín Gómez Lujan. 

Mito 6: La insuficiencia renal solo afecta a personas mayores

Falso. Si bien la insuficiencia renal es un trastorno muy frecuente en los ancianos, puede afectar a todos los grupos etarios. Es decir, niños, adolescentes y adultos pueden sufrir insuficiencia renal. 

Cabe señalar que la insuficiencia renal predomina un poco más en la gente más adulta por los factores de riesgo. «La gran mayoría (de adultos mayores) es hipertensa o es diabética, juntos hacen el 70% que explican la enfermedad renal crónica. 

Scroll al inicio