El poder judicial dispuso mandato de comparecencia restringida en contra del líder del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, y de los congresistas Guido Bellido y Guillermo Bermejo.
La decisión fue adoptada en el marco de una investigación por presunto delito de terrorismo y obstrucción a la justicia. La Fiscalía había pedido comparecencia y prisión preventiva para ellos.
El requerimiento también incluía a los indagados Álex Pimentel Vidal, Joyce Quiroga Vargas, Jon Benites Tangoa, Néstor Viera Fiestas, Jaime Lobatón Huilca y Francisco Jara Aguirre.
En febrero de este año, el congresista Bermejo fue absuelto de un cargo similar de filiación con el terrorismo. La investigación actual se generó por una declaración de Eddy Villarreal Medina.
Dicho personaje declaró tener conocimiento de que Cerrón, Bermejo y Bellido están vinculados a los remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso.
Para evitar que los inculpe, bermejo y cerrón se contactaron con Villarroel con la finalidad de evitar que declare a la Fiscalía, ofreciéndole apoyo logístico, dinero, asilo político y protección para su familia.
Al evaluar la solicitud del ministerio público, el juez indicó que no existe un peligro procesal justificado para imponer una prisión preventiva, por lo que la comparecencia restringida se considera suficiente.