Representante de Perú en la OEA: El Sistema Interamericano de DD.HH. no se puede oponer al indulto de Fujimori

El próximo 4 de marzo vence el plazo máximo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) otorgó al Estado peruano para que presente un informe sobre el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que restituyó los efectos del indulto humanitario y dejó en libertad al expresidente Alberto Fujimori en diciembre del 2023.

La Corte IDH dispuso que el Perú presente ante este organismo internacional un informe sobre el cumplimiento de la obligación de investigar, juzgar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos por los casos ‘Barrios Altos’ y ‘La Cantuta’, por los cuales Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión en el 2009.

A casi dos semanas de que venza el plazo, Gustavo Adrianzén, representante del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), alegó que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Cancillería trabajan conjuntamente en el informe que presentará el Estado peruano.

El jurista ratificó que nuestro país defenderá la posición que adoptó el TC para restituir el indulto humanitario que el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó a Fujimori en diciembre del 2017.  

“La primera semana de marzo vamos a dar respuesta… Confiamos en que nuestra respuesta sea lo suficientemente contundente como para que la Corte [IDH] entienda las razones del TC, la posición del Estado peruano y, con ello, sea suficiente”, declaró.

Scroll al inicio