Rafael López Aliaga tiene licencia de conducir vencida y vehículo oficial que lo transporta posee papeleta

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se encuentra en el ojo del escrutinio público tras su controversial pedido para hacer uso de la vía exclusiva del Metropolitano con el objetivo de evadir el tráfico. Ahora, un reportaje ha revelado que el burgomaestre cuenta con una licencia de conducir vencida y que el vehículo oficial que lo traslada por la capital posee una papeleta de S/1.400.

Brevete vencido y multa por falta grave

Según reveló Infobae, tras consultar el estado de dicho documento en el portal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el brevete del alcalde limeño fue expedido en junio de 1997 y venció en junio de 2022, antes de que presida el sillón municipal.

Asimismo, dicho medio dio a conocer que el vehículo de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) que transporta al alcalde, un auto Nissan, registra una multa de S/1.400 por una falta muy grave.

Según la descripción de la papeleta de infracción a la que pudo acceder, el auto recibió una sanción económica el 7 de noviembre de 2022 por transitar a 108 km/h en el kilómetro 2 de la Vía Evitamiento, cuando la velocidad permitida era de 80 km/h.

Cabe destacar, sin embargo, que el monto de la multa se encuentra en cobranza activa, según los registros de infracciones del Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT).

El controversial pedido del alcalde de Lima

Como se dio a conocer mediante un reportaje de El Comercio, el pasado 16 de mayo, Rafael López Aliaga envió un oficio a la ATU para acceder a utilizar las vías del Metropolitano de manera “temporal y excepcional”.

En este documento, Aliaga sustenta su solicitud basándose en el Protocolo Operativo sobre la Circulación Temporal y Excepcional en las vías exclusivas del Corredor Segregado de Buses de Alta Capacidad (COSAC 1).

Sin embargo, cabe destacar que esta normativa es aplicable solo en casos de emergencia para el Cuerpo Nacional de Bomberos Voluntarios del Perú y ciertos equipos de la Policía Nacional del Perú (PNP).

La petición del burgomaestre ha generado polémica entre los ciudadanos de a pie ya que la máxima autoridad de la capital se estaría aprovechando de su función pública para evadir sus responsabilidades.

El tráfico en Lima es tan crítico que se estima que uno pierde en promedio de 157 horas al año en contratiempos vinculados al tránsito, según una investigación realizada en 2023.

En conclusión, el alcalde Rafael López Aliaga cuenta con una licencia de conducir vencida y el vehículo de la Municipalidad Metropolitana de Lima cuenta una papeleta de hasta S/1.400.

Scroll al inicio