El Poder Judicial ordenó ayer, lunes, el allanamiento con descerraje a las viviendas del conductor televisivo Andrés Hurtado Grados, de la fiscal Elizabeth Peralta Santur y del empresario Augusto Miu Lei, como parte de las investigaciones que se les sigue por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.
La medida fue declarada fundada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del juez supremo Juan Carlos Checkley Soria, a pedido de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en delitos cometidos por Funcionarios Públicos, requerimiento ingresado el pasado 16 de septiembre.
Cabe resaltar que la ejecución de la diligencia debe realizarse en «el plazo de 48 horas» y tendrá lugar en cuatro bienes inmuebles: el domicilio real y laboral de Peralta Santur, y los domicilios de Hurtado y Miu Lei.
Además, se autorizó el registro domiciliario y registro personal «con fines de incautación de bienes, especies y documentos, que guarden relación con los hechos y los delitos investigados» en los inmuebles a allanarse.
Poder Judicial autorizó levantamiento de las comunicaciones de Andrés Hurtado
En la misma resolución, el Poder Judicial autorizó el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los tres investigados, a fin de que se «visualice y/o extraiga la información de los teléfonos móviles, memorias telefónicas (chips), memorias USB, discos duros externos, tablets, cámaras fotográficas, ordenadores (equipos de cómputo y laptops) incautados en los inmuebles allanados o en los registros personales de los afectados».
Además, el juez supremo dispuso que se «visualice y/o extraiga las conversaciones que obren en los diversos aplicativos (correo electrónico, WhatsApp, Telegram, Ciber, Signal, Messenger, Instagram, Facebook, entre otras redes sociales) configurados en los equipos de comunicación y/o telecomunicación que sean incautados en los inmuebles allanados o en los registros personales» de los referidos investigados.
Cabe resaltar que el Poder Judicial dispuso el allanamiento de la vivienda de Andrés Hurtado que figura en su ficha Reniec, al considerar que «cuando Hurtado Grados informó que recientemente se le habría solicitado se retire del inmueble, no afirmó haberse retirado efectivamente, por lo que existen motivos razonables para allanar dicho inmueble en atención a la posibilidad de efectuar hallazgos relevantes para la investigación».
No obstante, el juzgado denegó el pedido de allanamiento en otros dos inmuebles que la Fiscalía consideró vinculados al conductor de televisión, y otros tres que estarían relacionados a Miu Lei.