El Poder Judicial solicitó a la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial de Lima Sur, que intervenga y evalúe los actuados por la jueza Leny Zapata Andia por el caso Búnker.
El presidente de la Corte Superior de Justicia Lima Sur, Marco Antonio Angulo Morales, hizo el pedido correspondiente, a fin de determinar si la referida magistrada ha incurrido en alguna falta.
En tal sentido, la mencionada instancia evaluará la permanencia de Zapata en el cargo. Esta tiene la condición de jueza Supernumeraria actualmente.
Tras la apelación por parte del Ministerio Público, los actuados en este caso serán elevados a una sala penal de apelaciones, integrada por tres magistrados, que deberán pronunciarse sobre el particular, en segunda instancia.
Antecedentes
El caso ‘Bunker’ implica a aproximadamente 30 presuntos delincuentes -la mayoría extranjeros- que fueron detenidos en un inmueble del distrito limeño de Pachacámac por la Policía.
Estos luego quedaron en libertad por disposición de la jueza Zapata por no encontrar esta pruebas suficientes para aplicarles detención preventiva. En tal sentido, se les aplicó medida de comparecencia.