El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial declaró infundada la tutela de derechos presentada por el ministro de Justicia, Eduardo Arana Ysa, contra la investigación preliminar del Ministerio Público que indaga sobre sus presuntos vínculos con el exjuez Walter Ríos, quien forma parte de Los Cuellos Blancos del Puerto. Se le recordó que es exclusiva función de la Fiscalía decidir el tipo de investigación que se efectuará, por lo que un juez no puede interferir.
“En su resolución, el juez Juan Carlos Checkley señala que es la Fiscalía la que decide el tipo de investigación que realizará de acuerdo a los delitos, implicados; y el juez no puede interferir en tales prerrogativas, vía tutela de derechos, por una razón legal y de competencia”, precisan a través de una publicación en Twitter.
En tanto, la Fiscalía investiga al titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en calidad de instigador de los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado y cohecho activo específico en agravio del Estado.