El expresidente, Pedro Castillo, seguirá recluido en el establecimiento penitenciario Barbadillo, ubicado en el distrito limeño de Ate, luego de que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declarara «inadmisible» un recurso de casación que presentó para anular la resolución que emitió dicho colegiado y en la que amplió por 18 meses el plazo del mandato de prisión preventiva que pesa en su contra por el fallido golpe de Estado que protagonizó el 7 de diciembre del 2022.
El exmandatario alegaba en su recurso de casación que dicha resolución presentaba una motivación aparente al tiempo de denunciar una infracción a la doctrina jurisprudencial.
No obstante, el tribunal presidido por el juez supremo, César San Martín, precisó que dicho recurso de casación “no resulta atendible” debido a que la decisión que emitió el colegiado, el último 5 de julio, “no puede ser recurrida por ningún medio impugnatorio por ser el último grado de la jurisdicción penal ordinaria”.
“En este sentido, siendo la normatividad clara y precisa respecto a la inadmisión del recurso de casación, el presente recurso no puede ser aceptado”, remarcó la sala suprema en su resolución a la que tuvo acceso RPP.
Cabe señalar, que el Ministerio Público pidió 34 años de prisión contra el expresidente, Pedro Castillo, al acusarlo por los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública en agravio del Estado y la sociedad a raíz de su fallido golpe.“En este sentido, siendo la normatividad clara y precisa respecto a la inadmisión del recurso de casación, el presente recurso no puede ser aceptado”, remarcó la sala suprema en su resolución.
Cabe señalar, que el Ministerio Público pidió 34 años de prisión contra el expresidente, Pedro Castillo, al acusarlo por los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública en agravio del Estado y la sociedad a raíz de su fallido golpe.